Esta es la 17.ª edición de nuestra prueba ciclista por excelencia. Diecisiete años de convocatoria que esperamos con ilusión y que nos sirven de estímulo para entrenar y para encontrarnos junto a familiares y amigos en cualquier capital del territorio nacional alrededor de lo que nos apasiona: la bici y nuestra profesión.
En esta convocatoria y a través del XVII Campeonato de España de Ciclismo para Médicos, queremos llevar a cabo no solo una prueba deportiva, sino que esta sirva además como un acontecimiento que transmita valores de salud a la población. Entendemos que un colectivo diverso de 200 médicos de todo el territorio nacional, representando a la colegiación a través de una prueba ciclista, puede transmitir valores potentes en la promoción de la salud.
Nuestra propuesta es que de modo simultáneo a la celebración de la prueba ciclista se realicen otro tipo de actividades que contribuyan, entre otros fines, a la promoción de hábitos saludables relacionados con unas características específicas de la ciudad de Córdoba como es su patrimonio histórico-cultural, sus características orográficas y su diseño urbanístico que la hacen ideal para pasear y desplazarse en bicicleta. De ahí el slogan de nuestro cartel promocional: “Córdoba para andar y pedalear”. Por tanto, nuestro objetivo sería el de hacer coincidir el Campeonato de España de Ciclismo para médicos con actividades de promoción de la salud cardiovascular para la población cordobesa: “Córdoba para andar y pedalear”. Ese es nuestro reto.
En nombre de todos los compañeros y compañeras del Colegio de Médicos de Córdoba os doy la bienvenida a esta XVII edición del Campeonato de España de Ciclismo para Médicos y espero que disfrutéis estos días de esfuerzo y convivencia en esta ciudad milenaria.
Un saludo,
LA PRESIDENTA
Desde hace 16 años se viene desarrollando en diferentes capitales de provincia una prueba ciclista anual, organizada por los correspondientes Colegios Oficiales de Médicos bajo el auspicio de la Organización Médica Colegial. Prueba que, de modo progresivo, a lo largo de los años, va aumentando en interés entre el colectivo médico y que sirve de encuentro a los profesionales y familiares aficionados a este deporte.
Con el XVII Campeonato de España de Ciclismo para Médicos, el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba (COMCOR) quiere desarrollar no solo una prueba deportiva sino que, además, esta sirva como acontecimiento que transmita valores en salud a la población. Nuestra propuesta es que de modo simultáneo a la celebración de la prueba ciclista se realicen otro tipo de actividades que contribuyan, entre otros fines, a la promoción de hábitos saludables relacionados con unas características específicas de la ciudad de Córdoba como es su patrimonio histórico-cultural (con cuatro Patrimonios de la Humanidad), sus características orográficas y su diseño urbanístico que la hacen ideal para pasear y desplazarse en bicicleta.
De ahí el eslogan de nuestro cartel promocional: “Córdoba para andar y pedalear”. Por tanto, nuestro objetivo sería el de hacer coincidir el Campeonato de España de Ciclismo para médicos con actividades de promoción de la salud cardiovascular para la población cordobesa.
XVII CAMPEONATO ESPAÑOL DE CICLISMO PARA MEDICOS
Prueba ciclista de carácter competitivo desde su inicio hasta su finalización, organizada por el COMCOR y un club deportivo con el auspicio de la Federación Española de Ciclismo. El recorrido, con salida y llegada en Córdoba ciudad, está aún por determinar. Tendría una longitud de alrededor de los 80 km por carretera, con un desnivel positivo acumulado próximo a los 1100 m. El lugar de la salida y la entrega de trofeos (no la meta) sería una zona céntrica de la ciudad (Plaza de las Tres Culturas y/o Avda. de la Libertad) y la fecha planteada sería el sábado, 3 de octubre de 2026. En la misma localización donde tendría lugar tanto la salida como la entrega de trofeos, se desarrollarán simultáneamente las actividades de promoción de la salud informativas / divulgativas para la población, que denominamos Actividades de Promoción de la Salud: “Córdoba para andar y pedalear” (se explicitan más adelante). La duración de los dos eventos, que se realizarían de modo simultáneo, sería de aproximadamente 5 horas: desde las 9:00 h hasta las 14:00 h.
CÓRDOBA PARA ANDAR Y PEDALEAR. ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD PARA LA POBLACIÓN.
El objetivo de esta iniciativa es promover la salud cardiovascular entre la población cordobesa, transmitiendo valores determinantes a través de información directa y personal sobre la importancia de los buenos hábitos. Asimismo, se llevará a cabo la detección precoz de alteraciones en los factores de riesgo cardiovascular mediante el análisis de sangre capilar (una mínima punción en el dedo) para determinar parámetros analíticos. Todas estas actividades informativas están dirigidas a los ciudadanos que deseen participar y se acerquen a los espacios diseñados para tal fin.
Por otro lado, queremos fomentar de modo proactivo la actividad física relacionada con la movilidad urbana. Buscamos opciones que sean accesibles y que, dadas las características de la ciudad de Córdoba ya comentadas, resulten fáciles de realizar, ya sea paseando o en bicicleta (tal como anuncia nuestro lema: “Córdoba para andar y pedalear”).
Todas estas jornadas serán complementadas y dinamizadas con entrevistas a lo largo de la mañana, difundidas a través de medios audiovisuales para su retransmisión.
Carpa: CALCULA TU RIESGO CARDIOVASCULAR
Carpa A.O.V.E. (Aceite de Oliva Virgen Extra). En ella se realizará una exposición de aceites de oliva virgen extra de la provincia. Punto de información para la población acerca de los beneficios de su ingesta diaria y en las cantidades adecuadas. (Consejo Regulador la D.O. Baena). En esta carpa intervendrán profesionales de la medicina, expertos en la materia, autores de estudios y publicaciones científicas de relevancia que demuestran los beneficios en la salud del AOVE.
Carpa A.O.V.E.
El objetivo de esta iniciativa es promover la salud cardiovascular entre la población cordobesa, transmitiendo valores determinantes a través de información directa y personal sobre la importancia de los buenos hábitos. Asimismo, se llevará a cabo la detección precoz de alteraciones en los factores de riesgo cardiovascular mediante el análisis de sangre capilar (una mínima punción en el dedo) para determinar parámetros analíticos. Todas estas actividades informativas están dirigidas a los ciudadanos que deseen participar y se acerquen a los espacios diseñados para tal fin.
Por otro lado, queremos fomentar de modo proactivo la actividad física relacionada con la movilidad urbana. Buscamos opciones que sean accesibles y que, dadas las características de la ciudad de Córdoba ya comentadas, resulten fáciles de realizar, ya sea paseando o en bicicleta (tal como anuncia nuestro lema: “Córdoba para andar y pedalear”).
Todas estas jornadas serán complementadas y dinamizadas con entrevistas a lo largo de la mañana, difundidas a través de medios audiovisuales para su retransmisión.
Carpa CONOCE TU COMPOSICION CORPORAL. MEJORA TU ALIMENTACIÓN
Carpa CÓRDOBA PARA ANDAR Y PEDALEAR
Carpa TALLER DE BICI
Carpa CUIDA TU PIEL
Carpa 061
Carpa HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFIA
01 EVENTO
Esta es la 17.ª edición de nuestra prueba ciclista por excelencia. Diecisiete años de convocatoria que esperamos con ilusión y que nos sirven de estímulo para entrenar y para encontrarnos junto a familiares y amigos en cualquier capital del territorio nacional alrededor de lo que nos apasiona: la bici y nuestra profesión.
En esta convocatoria y a través del XVII Campeonato de España de Ciclismo para Médicos, queremos llevar a cabo no solo una prueba deportiva, sino que esta sirva además como un acontecimiento que transmita valores de salud a la población. Entendemos que un colectivo diverso de 200 médicos de todo el territorio nacional, representando a la colegiación a través de una prueba ciclista, puede transmitir valores potentes en la promoción de la salud.
Nuestra propuesta es que de modo simultáneo a la celebración de la prueba ciclista se realicen otro tipo de actividades que contribuyan, entre otros fines, a la promoción de hábitos saludables relacionados con unas características específicas de la ciudad de Córdoba como es su patrimonio histórico-cultural, sus características orográficas y su diseño urbanístico que la hacen ideal para pasear y desplazarse en bicicleta. De ahí el slogan de nuestro cartel promocional: “Córdoba para andar y pedalear”. Por tanto, nuestro objetivo sería el de hacer coincidir el Campeonato de España de Ciclismo para médicos con actividades de promoción de la salud cardiovascular para la población cordobesa: “Córdoba para andar y pedalear”. Ese es nuestro reto.
En nombre de todos los compañeros y compañeras del Colegio de Médicos de Córdoba os doy la bienvenida a esta XVII edición del Campeonato de España de Ciclismo para Médicos y espero que disfrutéis estos días de esfuerzo y convivencia en esta ciudad milenaria.
Un saludo,
LA PRESIDENTA